miércoles, 20 de enero de 2010

El miedo moral


"A nuestro instinto más fuerte, al tirano que hay dentro de nosotros, sométese no sólo nuestra razón, sino también nuestra conciencia"
Más allá del bien y del mal - 158.

Es nuestro miedo a lo que consideramos malo el poder por el cual se activa nuestra moralidad. Es el instinto básico de supervivencia, adoptado durante años de inculcación externa e interna de una valoración física y moral del placer - ¿o completo rechazo al dolor y sufrimiento?
Un premio a la "bondad" de ciertas elecciones, hasta cierto punto premeditadas, es solo necesario para no liquidar ese instinto primordial de rechazo a la falta de sensación que sería el acabar de los sentidos – ¿¡la muerte misma!?
Si hay algo que abravece a ciertas culturas, son los ritos de dolor. Donde el sufrimiento físico no es correspondido con el sufrimiento moral. Sino más bien con goce moral. Son un nivel diferente en la tolerancia de cierta convención grupal la que determina por herencia cultural las concepciones morales de los individuos que forman, aceptan y firman tácitamente, al menos como posibilidad luego de su nacimiento, el corresponder con culpa u orgullo el cumplimiento o no de tal educación. Más allá de la reacción del individuo al juicio colectivo post-facto, es el instante de conciencia, el instante mismo del SER, justo antes del hecho. Y, sobre todo la conciencia sobre su moral - ¿Es el miedo lo que nos mantiene vivos o lo que nos mata, detiene, ahoga como especie?
Como individuos nos mantiene "vivos". Es la selección natural interna. La perpetuación de la unidad. El 1. No comprendemos – ¡no poseemos! – el fluir de la materia y la energía. ¡Pues porque no se comprende ni posee lo que se ES! Fluir. Es el 1 mismo.

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

tememos a la muerte porque queremos sobrevivir. Pero queremos sobrevivir porque tememos a la muerte.

ŦяąЍ dijo...

¿Qué sería eso? ¿El eterno retorno? El miedo a la muerte nos mantiene vivos... Otra ¿contradicción? típica de la existencia misma. ¿Qué pasa cuando ya no le tenés miedo?