sábado, 10 de abril de 2010

Delegación al delirio


La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar.
F. Nietzsche.


El enemigo esta siempre dentro de uno. Porque está fuera. El otro. Es fácil señalar con el dedo y condenar el propio morbo a la calidad de: enemigo moral.
Porque delegar es naturalidad - comunidad - humana:¡El enemigo tiene la culpa! Hacerse cargo, en cambio, es la antítesis de delegar. La seducción por seguir ideales - caer en la tentación - es también delegar. La seducción se contagia. Nuestra condicionada moralidad nos seduce. Es mi enemigo. La "soledad" es un juicio moral del aislamiento. Engaña pretendiendo asociar - DELEGAR - sentimientos al aislamiento. Sentimientos morales; nada más moral que los sentimientos.
Porque hacerse cargo es una forma de aislarse. Mas no en el contacto, sino en la contemplación de uno mismo.
Acostumbrados a movernos según leyes clásicas, lineales, nos perdemos de la conciencia cuántica. De una especie de "todo es y no es". Dualidad primordial de la concepción de nuestra existencia. 2. Es curioso que podamos imaginarnos algo en la nada. Nada y Todo. 0 y 1. El 2 es el 0 y el 1 mezclados, simbólicamente hablando. Con 5 palillos podemos construir simbólicamente los 10 números. Es curioso también. Con la mitad (5) de 10 construimos 10. La mitad: en 2. Yin Yang: nos enseña que el 2 sigue siendo 1 y 0. Todo y Nada.

5 comentarios:

un ser común. dijo...

si el infierno son los otros, como decía sartre, también la valía de un hombre podría medirse por la cuantía de ese infierno que le es posible soportar.
aunque en verdad, los otros también son parte del yo, y ese a veces pareciera ser el verdadero bajón.

ŦяąЍ dijo...

Por eso soportar a los otros es soportarse a uno mismo.

Anónimo dijo...

Quisiera que estas sentencias se pudieran practicar con facilidad...y sobre todo con alegría.
Cuánta claridad, ojala el mundo se diera cuenta de que su único problema es cultural!!!

El Tulumbano dijo...

Me gustaría aclarar que la soledad, no es condición de creatividad, ni de felicidad, ni de superación. Aunque sea un medio, no es el único ni el mejor. Ademas como bien se refiere el texto, nunca estamos solos, y a la vez siempre estamos solos (Aquí podríamos hacer referencia a distintos niveles). Quisiera que no parezca tan relativista mi comentario, porque se refiere a algo más allá, que la contradicción.

Thiago. dijo...

Una tontería pero creo que viene a colación, siempre que hablo del asunto con conocidos y la incapacidad de estar solos o solas es caer en la misma línea casi trillada:
- No le pidas a otro que esté con vos cuando ni vos mismo/a tolerás dicha situación.